500x500

Propuesta normativa para la previsión contra desastres naturales y antrópicos en obras hidráulicas en base a la norma americana USTD-MIL.882

Por: Clifton Paucar y Montenegro,

En el mundo más del 75 % de la población se encuentra expuesta a peligros naturales como terremotos, huracanes, sequias, inundaciones los cuáles han ocasionado más de 1.5 millones de muertes entre los años 1980 y 2000. Sin embargo y pese a que sólo el 11% de la población expuesta vive en los países pobres, el 53% de estas muertes ocurren en éstos países (Ref.1). Ello implica que el impacto de los peligros naturales no sólo se debe al peligro físico en sí mismo, sino a las condiciones de vulnerabilidad de la población afectada, lo cual debe ser tomado en cuenta en el proceso de identificación, formulación y evaluación de proyectos (Ref.2).

Los riesgos ocasionados por peligros (naturales, socio naturales y antrópicos), afectan negativamente el capital productivo, como producción agrícola, existencias, instalaciones industriales; la infraestructura económica como puentes, carreteras, energía; y la infraestructura social como vivienda, servicios básicos de salud, educación y agua potable. Todo ello tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de la población, no sólo en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazo, en términos del crecimiento económico. En ese sentido es necesario que en la planificación de las políticas públicas, y en particular en las inversiones realizadas con recursos públicos, se incorpore el análisis de riesgo (AdR), para contribuir a la sostenibilidad de tales inversiones (Ref.2).

500x500