500x500

Fabrica de Componentes Cerámicos en Bangladesh. Un hito en el Uso de la Teja de Microconcreto

Por: Pedro Nolasco Ruiz Sanchez,

La necesidad de viviendas, escuelas y edificios de todo tipo crece aceleradamente en el mundo, en la medida en que crece y se multiplica la población de nuestro planeta. Esta situación se hace más crítica en la medida en que el costo de los materiales clásicos de la construcción sube en paralelo con la escalada en el precio de los combustibles fósiles. Un componente adicional, pero no menos importante de este panorama, es el daño a la ecología que ocasiona la producción de la mayoría de estos materiales y componentes de la construcción moderna.

De aquí la necesidad de buscar – y encontrar urgentemente – materiales menos costosos y menos dañinos a la ecología. La ONG Grupo Sofonías (Glarus, Suiza) y la Red Eco-Sur, son los abanderados de la filosofía de los EcoMateriales (Materiales Ecológicos y Económicos) que cuenta con miembros en 28 países de África, Asia, Centro y Sur de América y el Caribe.

La Teja de Microconcreto (TMC) es una solución de cubierta de amplio uso a nivel internacional. Su forma de fabricación, a partir de una mesa vibratoria muy sencilla, la hace ideal para ser utilizada en el marco de la pequeña empresa familiar que tan en boga está en algunos países del llamado Tercer Mundo e igualmente para ser implantada en pequeñas comunidades urbanas o rurales en el esquema cubano de construcción o auto-construcción.

500x500